La generación del 27

La denominada Generación del 27 fue una constelación de autores que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927, en que se celebró el tricentenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora. Estos autores aprovecharon esta fecha para reivindicar la poesía que este autor compuso en la última época de su vida (Culteranismo), desprestigiada por la crítica decimonónica. Tanto escritores como profesores e intelectuales celebraron en homenaje a Góngora una serie de actos (conferencias, etc.) en el Ateneo de Sevilla en ese año que se ha venido a considerar el acta fundacional del grupo.

Estética

Su estética se encuentra entre lo intelectual y lo sentimental, entre el concepto de inspiración y la elaboración rigurosa y técnica. Busca la belleza formal y la presencia de las preocupaciones humanas. Por un lado se puede denominar de culto pero a la vez es popular. Por úlitmo, busca la renovación pero no critica la tradición literaria española.

Autores

Los principales autores de la generación del 27 son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda, aunque muchas veces se añaden a estos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, aunque quedan en un segundo plano. A continuación se amplia la informacion sobre cuatro de ellos, probablemente, los de mayor importancia.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Nacido en Fuentevaqueros (Granada), demuestra ser un poeta que mezcla tendencias opuestas, como son la poesía pura y el vanguardismo. Es un poeta preocupado por la belleza formal, pero en sus poemas tienen gran peso los sentimientos. Sus obras principales son "Romancero gitano" y "Poeta en Nueva York". Además de ser poeta, tambien escribe obras dramáticas en las que la mujer es la protagonista. Es el caso de "La casa de Bernarda Alba" o "Bodas de sangre". Murió fusilado al comienzo de la guerra civil.

PEDRO SALINAS

Nacido en Madrid, Pedro salinas comienza con la poesía pura y sencilla pero después escribe poemas de raíz vanguardista. Sus dos obras más importantes son "La voz a ti debida" y "Razón de amor"en las que destaca como poeta de amor. Tras la guerra civil se exilia a EE.UU. y donde desarrolla una lucha entre su confianza en la vida y las angustias que detecta en el mundo que le rodea, que queda plasmada en sus obras.

LUIS CERNUDA

Nace en Sevilla en 1902. Destaca por ser un hombre solitario e inadaptado. Los temas de su poesía son la soledad, la búsqueda de un mundo mejoro el amor exaltado e insatisfecho. Hasta 1931 se nota en el una influencia surrealista, a partir de ahí comienza un estilo propio y singular. Tras la guerra civil se exilia a Gran Bretaña. Sus obras mas destacadas son "Los placeres prohibidos", "Donde habite el olvido" y "La realidad y el deseo".

RAFAEL ALBERTI

Nació y murió en el Puerto de Santa María, en Cadiz. En sus primeras obras se nota la influencia de la lírica popular. Tras su primer libro "Marinero en tierra", se produce un giro hacia la poesía culta y vanguardista. A partir de 1931, su poesía se llena de ecos sociales y políticos. Tras la guerra civil se exilia a Francia y después a Latino América. Alberti destaca por ser un poeta prolífico y apasionado.

Trayectoria

En sus comienzos, la generación del 27 buscaba la renovación y una poesía pura y deshumanizada. A finales de los años 20 el surrealismo entró de lleno en este grupo. En la década de 1930 el principal tema de la poesía fueron los sentimientos humanos, y debido a la guerra también irrumpieron los acentos sociales y políticos en la poesía.

Tras la Guerra Civil, el grupo se dispersó, ya que la mayoría eran partidarios de la república. Federico García Lorca murió fusilado y la mayoría de los autores de la generación del 27 se exiliaron, a excepción de Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Alexaidre. La poesía de después de la guerra esta llena de dolor y nostalgia.